The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=23161-provincia-y-municipio-insistiran-ante-nacion-para-que-les-permita-terminar-la-planta-de-osmosis-inversa) produced an error (42S22): Unknown column 'provincia' in 'where clause'. Provincia y municipio insistirán ante Nación para que les permita terminar la planta de ósmosis inversa - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 9 oct 2018

Coordinación

Provincia y municipio insistirán ante Nación para que les permita terminar la planta de ósmosis inversa

Esta tarde, Perincioli encabezó nueva reunión con Prades, Bucci, Terraz, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, el ministro Álvarez y el presidente de Servicios Públicos S.E, Lucio Tamburo, acompañado del gerente zonal, Juan José Naves.



En una reunión que se llevó a cabo esta tarde, autoridades del Ministerio de Economía, de la Producción, Servicios Públicos y de la Fiscalía de Estado, definieron junto a los referentes políticos de Caleta Olivia, el modo en el cual la Provincia de Santa Cruz reclamará formalmente la transferencia de la obra.

El encuentro dio continuidad a la agenda que el ministro de economía, Ignacio Perincioli, viene llevando adelante para conseguir que la obra se destrabe. Ya la semana pasada estuvo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires con autoridades de la Municipalidad de Caleta Olivia, llevando el reclamo ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa),

Esta tarde, Perincioli encabezó una nueva reunión junto al intendente Facundo Prades, el diputado por Municipio de la ciudad caletense, Sergio Bucci y por distrito, Gerardo Terraz, pero de la que también formaron parte el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y el presidente de Servicios Públicos S.E, Lucio Tamburo, acompañado del gerente zonal, Juan José Naves. La idea fue definir los alcances de una presentación ante organismos nacionales, que servirá como reclamo formal para que se le permita a la Provincia llevar a cabo la finalización de la obra que resolverá gran parte de la problemática del agua en esa localidad.

A fines de 2015, la planta de ósmosis Inversa ya había sido ejecutada en un 90% pero con el cambio de Gobierno y el conflicto con la empresa CPC, quedó sin nuevas partidas para avanzar. No fue hasta después de un año que la situación de la empresa se judicializó. En paralelo, la obra fue auditada pero el Gobierno nacional no hizo un nuevo llamado a licitación y lo que preocupa a las autoridades provinciales es que ni siquiera figura en el Presupuesto que Cambiemos elaboró para 2019.

Finalizada la reunión, el ministro de Economía celebró que "con la Municipalidad estamos trabajando de forma coordinada con un solo objetivo; que la planta se termine". Perincioli aseguró que "estamos hablando de una obra que está parada hace casi cuarenta meses y que va a llevarle una solución a los vecinos de Caleta Olivia, porque el problema del agua es ahora y no en 2023 como lo puso el Gobierno nacional en el presupuesto para el dique los monos".

Asimismo, el ministro contó que la definición de la gobernadora Alicia Kirchner fue reclamar la transferencia de la obra a favor de la Municipalidad y finalizarla con fondos provinciales. Perincioli reconoció que en Caleta Olivia "la falta de agua es un tema estructural y que además sabemos que en verano empeora, por eso vamos a poner en marcha todos los mecanismos que tengamos a mano para que se inaugurar esa obra".

Asimismo, el Presidente de SPSE descartó que el paráte de la planta de ósmosis inversa responda a una cuestión presupuestaria, "es una decisión de gestión que Cambiemos no quieren tomar, entonces decimos que es una decisión política para perjudicar a los santacruceños".

Finalmente, el fiscal Tanarro explicó que "lo que vamos a hacer es presentar la carpeta técnica de la obra, que eso es algo que ya habló el ministro de Economía con el Enhosa, y también llevar con eso el respaldo financiero con el que Santa Cruz decidió terminar la obra". En tanto que, si aun así no se lograran avances "veremos otras alternativas" advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: