The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=23105-el-juzgado-federal-de-caleta-ya-tiene-en-su-mira-al-futuro-lider-de-la-federacion-petrolera) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Juzgado Federal de Caleta ya tiene en su mira al futuro líder de la Federación petrolera - La Vanguardia
martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Policiales | 6 oct 2018

PEDRO MILLA DEBERÁ DECLARAR COMO IMPUTADO EN

El Juzgado Federal de Caleta ya tiene en su mira al futuro líder de la Federación petrolera

Es prácticamente un hecho que el actual secretario gremial de la Federación Argentina Sindical de Petrolero, Gas y Biocombustible, Pedro Segundo Milla sea electo el 17 de octubre como nuevo el nuevo líder de esa entidad.



 Pero a poco de asumir deberá presentarse en el Juzgado Federal de Caleta Olivia como imputado en una causa sobre "administración fraudulenta" de fondos en perjuicio del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

La denuncia involucró en principio a quien por muchos años fuera el secretario general de la Federación y también diputado nacional bonaerense, Alberto Roberti, pero el mismo no pudo ser indagado por la jueza Marta Yáñez ya que falleció el 17 de mayo de este mismo año.

Sí se presentó el 24 de mayo su reemplazante, el ex gobernador de Tucumán, Julio Miranda -también como imputado- quien se negó a prestar declaración en audiencia, pero en diálogo con la prensa atribuyó cualquier tipo de responsabilidad sobrel desvío de fondos a Roberti, argumentando que él (Miranda) nada sabía de ello.

Vale señalar que la denuncia penal fue encabezada por el actual secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal, por la cual se acusa a la Federación de haberse quedado con fondos sindicales durante los dos años en que la misma mantuvo intervenido al gremio de base (del 25 de abril de 2011 al 28 de abril de 2013).

No hay precisiones sobre el monto de la "fuga" , pero fuentes confiables revelaron a este medio que a valores de ese período, superaba los 100 millones de pesos.

Además estaría probado que Roberti envió notas a las cámaras de empresas petroleras para que todos los aportes sindicales sean enviados a la Federación a través de una cuenta del Banco Nación.

FONDOS NO RENDIDOS

El sindicato santacruceño, luego de su normalización, decidió escindirse de Federación, pero también recuperar por la vía legal el dinero que guardó la entidad de primer grado.

Supuestamente los fondos nunca fueron rendidos en ese mismo ámbito y se cree que Roberti, que vivía lujosamente en un country y hasta tenía un stud propio, los utilizó en beneficio propio, no descartándose que por este caso haya otros involucrados.

Además, sobre el extinto líder sindical, pesaban otras causas penales en diferentes juzgados del país por múltiples denuncias de malversación, incluso la que le hizo el referente del Sindicato Austral del petróleo, Marcelo Turchetti, quien lo acusó de quedarse con los de una obra social.

Turchetti también llegó a ser miembro de la conducción de la Federación pero decidió escindirse porque no contemplaba quedar involucrado en un ilícito.

HAY MAS IMPUTADOS

A todo esto vale recordar que Julio Miranda, ex secretario adjunto y reemplazante natural de Roberti desde abril de este año cuándo éste pidió licencia con goce de haberes mensuales de 90 mil pesos, finalmente decidió dar un paso al costado.

Por ello dispuso adelantar las elecciones internas para el 17 de octubre, un día simbólico para el peronismo y por lo que se sabe solo se presentaría una lista de candidatos liderada por Pedro Segundo Milla, quien lanzó una gran campaña electoral.

Pero su anticipado festejo se vería eclipsado porque ahora el Juzgado Federal de Caleta Olivia lo imputó en la causa de "administración fraudulenta" contra el sindicato de base santacruceño.

No pudo establecerse día en que deberá presentarse a declaración indagatoria, pero se estima que será antes de que se cumpla la primera quincena de noviembre.

Y no será el único porque la jueza Marta Yáñez ya habría librado otro oficio para quien venía desempeñándose como tesorero, David Castro, hombre cercano a los "números" que también manejaba Roberti.

FLAQUIER Y RETAMOSO

Hasta el momento, son tres los dirigentes que tuvieron que presentarse a declarar y si bien ninguno de ellos quedó detenido, siguen vinculados a la causa. El primero fue Julio Miranda, defendido por el abogado local Ismael Machuca y luego lo hicieron Carlos Omar Flaquier y Armando Rubén Retamozo.

Flaquier , quien años atrás era el tesorero del gremio petrolero de Chubut (defendido por un abogado oficial), fue la cara visible en la primera etapa de intervención del gremio santacruceño y luego lo sucedió Retamozo, patrocinado por otro abogado local, Marcelo Quintero.

Por lo que se sabe, ambos se habría amparado en un derecho constitucional y se abstuvieron de decir algo luego que se les exhibieran las pruebas de la imputación por el "desvío injustificado de fondos pertenecientes al Sindicato de Santa Cruz a la Federación".

Los mismos se materializaron "mediante la remisión de notas a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y a la Cámara de Empresas Petroleras de Operaciones Especiales" fechadas el 26 de abril de 2011..

Fuente: El Patagonico y propias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: