The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22715-gabriela-peralta-pide-informes-al-area-de-ninez-y-la-familia-de-la-provincia) produced an error (42S22): Unknown column 'gabriela' in 'where clause'. Gabriela Peralta pide informes al área de Niñez y la Familia de la Provincia - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 12 sep 2018

Legislatura Provincial

Gabriela Peralta pide informes al área de Niñez y la Familia de la Provincia

La diputada expresó su "preocupación" por la "situación de vulnerabilidad en Santa Cruz de la niñez, que se ve golpeada por la economía, inflación y falta de acceso a la cobertura de necesidades básicas". 



Gabriela Peralta presentó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social ante la "grave situación de vulneración de derechos en el área de Niñez, Adolescencia y Familia". 

Tomará estado parlamentario este jueves un pedido de informe presentado por la diputada provincial Gabriela Peralta que contempla varios requerimientos que fueron pedidos en otras oportunidades en los últimos dos años al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz. Asimismo, fue solicitada la misma información por nota al Defensor Público Oficial.

"Un sistema que no está siendo eficiente, y por ello estamos pidiendo a nuestros pares que acompañen con urgencia este pedido de informes. Máxime cuando vemos al diputado Menna, que se ha reunido con la ministra, rechazando un recorte de Nación a los Fondos Nacionales de Niñez que son intangibles como lo dice la ley, y claramente nos sumamos a la preocupación. Necesitamos saber cómo está todo el sistema, el nacional y el provincial. No debe haber falta de recursos en ninguna Jurisdicción", expresó.

En cuanto a la normativa vigente en Santa Cruz, la ley Provincial 3062, Ley de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reglamentada bajo el decreto 2536/14. Reconoce a los niños como sujetos de derechos y establece la obligación estatal de garantizar su acceso igualitario a políticas públicas y prevé la constitución de organismos no jurisdiccionales encargados de efectivizar los derechos consagrados a través de las correspondientes prestaciones sociales.

Crea además, dada la importancia de la problemática, una cuenta corriente en el Ministerio de Economía provincial, cuyos fondos son de carácter intangible, al menos hasta el 10 de diciembre del 2015.

"Quiero pensar que dicha cuenta continúa en plena vigencia, puesto que asistimos a una reiterada queja de la actual ministra respecto al desvío de los fondos previstos en la ley nacional. Que es obvio por la posición política de nuestro espacio que estemos absolutamente en contra, de ser así, a tal desfinanciamiento, pero por la misma razón condenamos la poca claridad y la falta de limitación clara de las responsabilidades, tanto políticas como económicas que le caben al estado provincial y a cada uno de los municipios de Santa Cruz".

La autoridad administrativa de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social y en sus disposiciones generales hace co-responsable al Estado Provincial y a los Estados Municipales mediante una concertación articulada de acciones entre los mismos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: