The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22705-argentina-exporta-por-primera-vez-carne-de-guanaco) produced an error (42S22): Unknown column 'argentina' in 'where clause'. Argentina exporta por primera vez carne de Guanaco - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 12 sep 2018

SANTA CRUZ

Argentina exporta por primera vez carne de Guanaco

En Río Gallegos Eduardo Costa se reunió junto a la Diputada Roxana Reyes y referentes de Cambiemos con el Secretario de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere.



Fue para recorrer las instalaciones del frigorífico que exporta carne de guanaco a Bélgica.

Se trata de una carga de 19,5 toneladas que será exportada a Bélgica por el Frigorífico Faimali en el marco del programa de Manejo Sustentable de la especie, que conducen Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Ambiente, el Ministerio de Producción y Trabajo, Inta, INTI, Senasa y Conicet.

"Esta iniciativa busca acercar a la Patagonia una nueva industria y nuevas oportunidades de empleo y desarrollo de las economías ampliando los horizontes de nuestra Provincia", señaló Costa.

Por su parte los referentes de Nación aseguraron que se va a evaluar el potencial del aprovechamiento sostenible del guanaco como una herramienta para la conservación de la especie. Las pruebas se harán sobre la carne, el cuero y la fibra con una mirada holística que permita cuidarlos, recuperar tierras abandonadas y asegurar su conservación y el bienestar animal.

En este sentido, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizó una excepción al Plan de Manejo del Guanaco para llevar el trabajo adelante, con hasta 6 mil individuos que se podrán comercializar en todo el país y en el exterior, para evaluar las posibilidades de los productos derivados.

"Seguimos trabajando para crear trabajo y desarrollo en Santa Cruz. Necesitamos que haya más oportunidades para los jóvenes de nuestra provincia y por eso creemos que hay que apostar al crecimiento de las Pymes fomentando su trabajo e impulsando la aplicación de conocimiento y nuevas tecnológicas", remarcó Costa.

Según destacó Etchevehere el guanaco es un recurso que abunda en la región a partir de las leyes que los protegen sobre todo en Santa cruz y es por eso que esta exportación simboliza un avance hacia la apertura a nuevos mercados para el aprovechamiento de su carne beneficiando de esta manera al desarrollo de la Provincia. El Secretario agregó que tanto la carne como el cuero de guanaco pueden generar una importante demanda en nuestro país y en el mundo.

Cabe destacar que por la extraordinaria calidad de su fibra la carne de guanaco tiene un enorme potencial (tiene una finura comparable a las mejores fibras naturales, como el cashmere o la vicuña).

"Este logro es fruto de trabajo coordinado para poder hacer esta primera exportación de carne de guanaco que viene a cumplir un doble rol: por un lado tener un manejo sostenible sobre una realidad en la que hay mucha cantidad de individuos y, por otro lado, que sea también un ingreso económico donde hay necesidad de mayor empleo", sostuvo el funcionario nacional.

Así, se busca desarrollar un recurso natural no explorado que posibilitará dar nuevas oportunidades a las economías regionales y favorecer el desarrollo de distintas cadenas de valor, como la carne, el cuero y la fibra.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: