The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22691-bertinat-expuso-ante-los-legisladores-sobre-el-inventario-de-glaciares-en-santa-cruz) produced an error (42S22): Unknown column 'bertinat' in 'where clause'.  Bertinat expuso ante los legisladores sobre el Inventario de Glaciares en Santa Cruz - La Vanguardia
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 11 sep 2018

AMBIENTE

 Bertinat expuso ante los legisladores sobre el Inventario de Glaciares en Santa Cruz

El Ministerio de Salud y Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Ambiente se presentó en la Cámara de diputados de la provincia.



Donde se expuso un informe sobre la ley de glaciares y los resultados alcanzados en Santa Cruz.

La exposición ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente estuvo a cargo del Secretario de Estado de Ambiente, Ing. Mariano Bertinat y del Asesor de Recursos Hídricos, Ing. Boris Díaz, colaborador de la Secretaría de Estado de Ambiente.

El objetivo fue dar a conocer las gestiones realizadas en el marco de la Ley Nacional de Glaciares, los resultados alcanzados durante la implementación del primer inventario nacional y la situación judicial reciente relacionada con aspectos técnicos y metodológicos de su ejecución. "Creemos que esta es una herramienta técnica esencial que hay que entender para luego tomar buenas decisiones de gestión para un recurso estratégico como es el agua en todas sus formas" planteó el Ing. Mariano Bertinat.

En la Comisión, compuesta por los diputados Santi, Gardonio, Arabel, Barría Peralta, Gómez Liquitay, Mestelán y Menna, se interiorizaron acerca de la postura de Santa Cruz respecto a la Ley de Glaciares. "Nosotros destacamos el inventario que se hizo a partir de su sanción en el año 2010. Desde allí, la Nación y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA - CONICET) trabajaron con los mejores especialistas del país y algunos de los evaluadores y referentes técnicos del mundo, encabezados por el Dr. Ricardo Villalba, para concretar una herramienta como pocas referencias existen en la actualidad. El Dr. Villalba ha sido injustamente procesado debido a procesos metodológicos del inventario y resulta necesario reivindicar el trabajo realizado, respetando estrictos y elevados estándares internacionales de calidad y detalle, bregando para que se siga profundizando la investigación año a año y se continúe mejorando cada vez más la información disponible" agregó Bertinat.

Por su parte, el Ing. Boris Díaz, a cargo del área de Manejo de Agua de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz (INTA), explicó la situación actual y el grado de conocimiento sobre los glaciares y ambientes periglaciares de Santa Cruz, uno de los componentes más importantes entre los recursos hídricos en todas sus formas, como también así los trabajos desarrollados por el IANIGLA y la situación judicial que tiene hoy el inventario Nacional de Glaciares ante el fuero federal de la Nación.

La Ley Nacional de Conservación de Glaciares y Ambientes Periglaciares se sancionó en el año 2010. Luego de unos años tuvo una reglamentación parcial que permitió el financiamiento de un inventario a escala nacional. A partir de entonces el IANIGLA tuvo a su cargo la responsabilidad de llevar adelante el inventario. "Todos los trabajos se terminaron en el año 2017, se desarrollaron los correspondientes informes y Santa Cruz, una de las primeras provincias terminadas, logró la publicación completa de esos resultados en Mayo de este año. Actualmente disponemos de un estado de conocimiento muy detallado, completo y actualizado de todos los glaciares de la provincia, muchos de ellos dentro de jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales pero una gran cantidad dentro de territorio provincial y cuya información permite hoy en día que la provincia pueda tener a su alcance un diagnóstico detallado como para que los organismos con competencia puedan tomar decisiones" explicó el Ing. Díaz.

El apropiado conocimiento de un recurso natural es el primer paso fundamental para poder administrarlo y conservarlo. Su gestión es competencia de las autoridades ejecutivas de una provincia en concurrencia con los mejores marcos normativos posibles que en gran medida son una competencia de las autoridades legislativas. Es decir que, una vez alcanzado un buen conocimiento de un recurso, se desencadena una serie de necesidades, entre ellas normas, para su futura administración. De allí la necesidad de estar a disposición del conjunto de los legisladores para exponer el mejor conocimiento disponible al momento sobre estos temas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: