The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22112-luenzo-despues-del-historico-debate-la-realidad-la-va-marcando-la-calle) produced an error (42S22): Unknown column 'luenzo' in 'where clause'. Luenzo, después del histórico debate: "La realidad la va marcando la calle" - La Vanguardia
martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Política | 9 ago 2018

El senador chubutense es partidario de una "s

Luenzo, después del histórico debate: "La realidad la va marcando la calle"

El senador chubutense dijo que la "despenalización" del aborto será inevitable



El senador chubutense Alfredo Luenzo fue uno de los oradores con mayor repercusión en las redes sociales del país por su defensa del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pocas horas después de su alocución en el recinto, el legislador nacional del partido "Chubut Somos Todos", dialogó con "La Mañana del Sur" de Radio San Jorge, en donde ratificó su posición, más allá de que la mayoría de senadores se impuso rechazando el proyecto que provenía de la cámara baja.

"Fue una jornada histórica, porque se trata de avanzar en derechos para la mujer", calificó.

A pesar del rechazo en la cámara alta, para Luenzo, sin embargo, el resultado es "favorable" porque hay "más de 2 millones de personas generando cambios". Se refirió a la masiva movilización de las mujeres en la Argentina por este proyecto.   

Manifestó que "a la realidad la va marcando la calle", y que de a poco la Argentina va avanzando en derechos. Recordó cuando, en la década del '80 estaba el debate por la legalización del divorcio, "que hoy parece tan anticuado", pero que en esa época "parecía un escándalo plantear eso, y lo mismo pasa hoy con este tema".

Luenzo considera que la despenalización del aborto será "inevitable". "Anoche no pasó, no alcanzaron los votos, pero va a pasar mañana o pasado mañana o el año que viene".

 "No podemos seguir como sociedad comprometidos con algunas cuestiones de carácter religioso. No sirve eso. Nos atrasa. Y lo digo respetando fuertemente a la iglesias, pero veo que algunos son más papistas que el Papa en la Argentina", consideró.

"Tenemos que seguir avanzando y no podemos permitir que en el siglo XXI las mujeres estén penalizadas", señaló.

Luenzo había emitido en el recinto un discurso de clara posición a favor de las mujeres que propugnan el hoy fallido proyecto. "Esto es cultural. No es una cuestión de posicionamiento político. Tenemos una sociedad patriarcal. Por eso puse como una cuestión de absurdo de que si los hombres se pudiesen embarazar este tema no estaría penalizado".

"Estamos hablando de aborto legal o aborto clandestino. Hay que sacar el concepto de criminalización y estigmatización de la mujer. Hay que sacar este debate del oscurantismo", había dicho en el Senado, en la noche de ayer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: