The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=22067-denuncian-amenaza-del-momo-a-un-nino-de-caleta) produced an error (42S22): Unknown column 'denuncian' in 'where clause'. Denuncian amenaza del "Momo" a un niño de Caleta - La Vanguardia
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Policiales | 7 ago 2018

Primer caso con investigación en curso

Denuncian amenaza del "Momo" a un niño de Caleta

Se trata de un fenómeno a nivel mundial de alta trascendencia que incita a los menores a retos peligrosos.



En la ciudad, la denuncia ya está en manos de la justicia y el fiscal Martín Sedán adelantó que se están haciendo las investigaciones correspondientes y estimó que el caso podrá tener un final feliz.

El "Momo" es un fenómeno a nivel mundial, un desafío viral que ya se extendió por varios países y que preocupa a los adultos. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp en forma de reto viral. El desafío persigue objetivos que afectan a sus usuarios, tanto por el robo de sus identidades, como en fijar retos personales que pueden terminar en tragedias.

En Caleta Olivia, el fiscal Martín Sedán en diálogo con "La Mañana del Sur" confirmó que se recibió una denuncia por este hecho, y que dio lugar a las investigaciones correspondientes para corroborar la amenaza a un menor.

Si bien se conoce que este juego propone para sus participantes retos peligrosos, en este caso específicamente, el objetivo era el núcleo familiar, según se pudo conocer. Al constatar los padres del menor este núcleo delictivo, se hizo la presentación judicial para dar lugar a cada una de las instancias de investigación, dando inicio por las auditorias a los equipos electrónicos utilizados en esta instancia y que ya se encuentran en manos de los especialistas.

Tal como lo indicara el fiscal, el primer contacto se dio por Facebook y el menor al compartir su número telefónico, el vínculo se produjo por whatsapp con un número telefónico con característica de Tokio, lugar donde dio inicio a este siniestro juego.

En otro tramo de la entrevista Sedán pudo explayarse sobre este tema y explicó que en lo que se denunció, se trató de una amenaza, pero advirtió que dentro de la organización del "Momo" se pueden perseguir distintos fines, como la pornografía infantil, el sadismo o simplemente el robo de información para algún fraude comercial.

En la Argentina se conocieron otros incidentes como en Jujuy, Cutralcó (Neuquén)o en Ingeniero Maschwitz, donde una niña de 12 años optó por el suicidio. Al respecto, los chicos corren riesgos con este personaje, ya que les genera retos por cumplir bajo apercibimiento, maldición o daño familiar.

En esta línea, Sedán explicó que se coordinará la información con otros lugares y se estima que este caso tendrá un final feliz, pero subrayó, que "los riesgos no son sólo son para el niño, que accede a la petición del juego, sino también, para la gente cercana, porque el desafío puede ser el lesionar a algún cercano". 

"El consejo es denunciarlo y que los padres estén atentos a la prevención, no tan sólo con los artefactos electrónicos que manejan los niños sino también con los aparatos de los grandes que los niños utilizan, y agregó que la franja más vulnerable es aquella entre 9 y 13 años de edad", sentenció Sedán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: