The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=21733-el-barrio-de-dios-deja-a-los-vecinos-de-caleta-olivia-a-la-buena-de-dios) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El Barrio de Dios deja a los vecinos de Caleta Olivia a la "buena de Dios" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provinciales | 18 jul 2018

Entrega Ilegal de Terrenos

El Barrio de Dios deja a los vecinos de Caleta Olivia a la "buena de Dios"

Una historia sin fin se presenta sobre la situación de los vecinos de Caleta Olivia que recibieron terrenos de forma irregular en el llamado "Barrio de Dios".



En el año 2017, y posteriormente en el 2018, el concejal Rubén Martínez entregó terrenos a vecinos de Caleta Olivia que citaba a través de sus redes sociales, e instaba a presentarse en su despacho para acreditarse una parcela sobre las tierras que se encuentran en litigio entre la Provincia de Santa Cruz y la empresa Salas y Del Río de Caleta Olivia. 

La situación fue denunciada públicamente por el Ejecutivo Municipal y por el Concejo Deliberante, en donde se manifestaba que no era función del concejal otorgar tierras y que, además, las mismas no pertenecen a la Municipalidad de Caleta Olivia. 

Sumado al agravante que mientras se generaba esta situación en la cual el propio Martínez cortaba la calle del Concejo Deliberante por la fila de vecinos que serían beneficiados con terrenos, él formaba parte de la Comisión de Tierras comunal, y en la que se analizan los casos de entrega de terrenos según las ordenanzas vigentes. 

Esta actitud del concejal llevó a una denuncia penal de su par, Pablo Calicate, y los periodistas "Buny" Gramajo y Duarte, sumada a la presentación del Ejecutivo Municipal con la misma intención de esclarecer que las tierras no pertenecen a la Comuna. 

Durante la entrega de terrenos se les cobró a los vecinos el movimiento de tierra de más de cuatro mil lotes (aunque no existen datos oficiales), y Martínez manifestó que "se entregarán más de 10.000 lotes y se inicia una campaña de tapitas para la construcción de un hospital en el barrio". 

Los hechos desencadenaron críticas por parte de autoridades municipales, de Servicios Públicos, periodistas y vecinos que observaban que se transgredían todas las ordenanzas y normas legales que regulan este accionar, que no solamente generaban una informalidad en el manejo de la tierra, sino que además iba en contra del ordenamiento de la ciudad y la necesidad de planificar el ejido urbano por la falta de servicios básicos.

 La necesidad de la tierra propia llevó a un desfile de más de 4.000 vecinos en búsqueda de sus parcelas, y la confianza al abonar el valor del movimiento de tierra y el inicio de construcciones de su casa propia, que hoy quedó en medio de un conflicto legal. 

El 6 de julio de 2018, el liquidador de la empresa Salas y Del Río S.R.L presentó una nota al intendente municipal, al Concejo Deliberante de Caleta Olivia y a la Legislatura Provincial, desconociendo el accionar de la entrega de tierras efectuadas por el concejal Rubén Martinez, y responsabilizándolo directamente de los perjuicios que pueda sufrir la empresa que representa en el otorgamiento ilegal de las tierras que les son propias según la palabra emitida por el Consejo Agrario Provincial. 

Los vecinos en el medio 

Si bien es llamativo el desconocimiento del liquidador de la empresa Salas y Del Río, Héctor Raúl Martínez, a las entregas realizadas por el concejal Martinez, la falta de cumplimiento a las instancias legales y administrativas deja a los vecinos en una situación más que precaria sobre los montos abonados y las construcciones realizadas. 

Por más que Héctor Martínez estuvo presente en momentos de otorgamiento de parcelas, no existe un instrumento legal público o privado que avale el accionar del concejal Martínez dejando a "buena de Dios" lo que pueda pasar con estas parcelas. 

Al ser un hecho entre privados, la provincia y la municipalidad quedan exentos de participar en el conflicto desatado. Sumado a que los barrios entregados en el año 2009, 2013, 2014 y 2015 no resolvieron todavía su problema de falta de red de gas en el barrio Hípico y 13 de Diciembre; el barrio 1 de Mayo sus problemáticas de falta de cloacas; los problemas del barrio Bontempo y Centenario por la falta de la red de agua entre otros. 

Esta realidad muestra que ante la falta de los servicios básicos necesarios para el loteo y que todavía no se han terminado de resolver los de barrios ya existentes, difícilmente esta tierra en litigio y ahora con vecinos en el medio, consiga resolver estos problemas estructurales por la falta de responsabilidad de quienes han entregado estos lotes sin pensar además de lo legal las necesidades de los vecinos que fueron llevados por su ilusión a través de las promesas del concejal Martínez.

 La situación del concejal Martínez 

Luego de ser integrante de la comisión de tierras representado al Concejo Deliberante y de haber sido removido por sus pares, y al contar con denuncias en la justicia por parte de concejales, vecinos y el Municipio, el concejal Martínez queda de cara a la posibilidad de un juicio político. 

Es un panorama más que complejo, ya que si bien los concejales Calicate y Andrade se manifestaron en contra de este accionar, hoy tendrían la mayoría para dejar a Rubén Martínez afuera del Concejo Deliberante de Caleta Olivia.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: