The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=21704-nacion-planea-recortar-el-subsidio-diferencial-del-gas-en-la-patagonia) produced an error (42S22): Unknown column 'nacion' in 'where clause'. Nación planea recortar el subsidio diferencial del gas en la Patagonia - La Vanguardia
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Política | 16 jul 2018

OTRA MALA PARA LOS PATAGONICOS

Nación planea recortar el subsidio diferencial del gas en la Patagonia

Es porque el gobierno nacional quiere ahorrar $50 mil millones ante el pedido del FMI en su plan de ajuste.



La política energética del gobierno de Mauricio Macri no parece tener grises en su aplicación, con la única opción que los hogares argentinos paguen sin tutela el altísimo aumento que tuvieron las tarifas. Tras haber acordado con el FMI el desembolso de dinero, el ejecutivo nacional aplica un plan de ajuste radical que no pondera a la clase media, e incluso a los patagónicos, que hasta el momento gozan de un subsidio, abonando una tarifa diferencial en el gas. 

En tal sentido, desde el ministerio de hacienda tienen en carpeta reducir la subvención al gas que se percibe en la Patagonia, con el propósito de recortar fondos por $50 millones para el próximo año, dentro de los $300 millones que se propusieron achicar, luego de las exigencias del fondo monetario. 

Si bien es cierto que este año se destinan alrededor de $ 9 mil millones para esta zona, la puna y Malargue, para que la tarifa cueste el 50%, ya el gobierno nacional tenia previsto para el 2022 quitar la totalidad de este beneficio a la región, pero ante la exigencias del FMI esta idea se adelantaría para el próximo año, por lo que las subas en el gas serán más onerosas de lo que en estos últimos meses ya se comenzó a pagar. Según datos, en esta zona se paga un promedio de US$ 2,20 por millón de BTU por el gas que consumen y en el resto del país la media es de US$ 4,68. De esta manera, el Estado absorbe la mayor parte de los subsidios patagónicos a través Camuzzi Gas del Sur. 

Asimismo el gobierno quiere corregir que IEASA, la nueva ENARSA, deje de vender gas a pérdida y esto según fuentes periodísticas se quiere modificar a partir de octubre. Por último, y sin mayores precisiones también se sospecha que también se estaría estimando, hacer un recorte a los subsidios del gas por el consumo en las centrales eléctricas, lo que seguramente impactará negativamente en las operadoras petroleras que manejan la producción hidrocarburífera del país. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: