The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=21587-jorge-soloaga-la-patria-dejara-de-ser-colonia-y-la-bandera-flameara-libre-independiente-y-soberana) produced an error (42S22): Unknown column 'jorge' in 'where clause'. Jorge Soloaga "La Patria dejará de ser Colonia y la bandera flameará libre, independiente y soberana" - La Vanguardia
viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 9 jul 2018

Cañadón Seco celebra Independencia Argentina

Jorge Soloaga "La Patria dejará de ser Colonia y la bandera flameará libre, independiente y soberana"

El Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga encabezó este mediodía el Acto Protocolar por el Día de la Independencia.



Acompañado por su equipo de gestión, los Soberanos 2018 junto a los Representantes de las distintas áreas, ciudadanos ilustres, banderas de ceremonias, fuerzas de seguridad y vecinos rindieron homenaje a quienes con sus esfuerzos extraordinarios fueron referentes de la gesta de emancipación e independencia de nuestra patria.

Casi asomándose el mediodía de un 9 de Julio gris, pero calmo se izó el Pabellón Nacional, junto con la bandera provincial para dar inicio al acto patrio entonando las estrofas de nuestra canción patria. Luego de realizar un minuto de respetuoso silencio en honor a quienes formaron parte de la Declaración de la Independencia aquel 9 de Julio de 1816, el Padre Raúl Martínez realizó una invocación religiosa.

La Soberana Luisina Romero referenció la figura de Juana Azurduy, quién ayudo a terminar con la dependencia abriéndose paso allí, dónde las mujeres no tenían lugar, expresó "centró la fuerza de miles de mujeres en una sola espada dejando de lado sus privilegios". En tanto, Ian Pozo hizo lo propio reflexionando sobre el significado de la ?Independencia' en el contexto actual "Hoy somos independientes políticamente como nación, pero últimamente somos dependientes de otros países debido al FMI y en estas ocasiones hay que ponernos firmes y no bajar la cabeza. Los invito a sentirse orgullosos de ser una nación libre e independiente".

Al hacer uso de la palabra, Jorge Soloaga manifestó "... el 9 de julio de 1816 no llego por casualidad, llegó por causalidad, sobre todo cuando aquellos protagonistas del comercio y de la oligarquía se apropiaron del mayo de los revolucionarios y los patriotas para concentrar riquezas en unos pocos, en una minoría selecta".

Destacó, hoy más que nunca apuntar al revisionismo histórico y patriótico "Hay que poner blanco sobre negro y demostrar quienes son los unos y los otros. Empezar a desterrar la gran mentira que para unos representa la libertad y la independencia cuando somos una Patria sometida, humillada, arrodillada salvo algunas excepciones en la historia".

Señalo que en el actual contexto político "Tenemos la misma contradicción de entonces, la de construir una Patria Grande para todos o Patria Chica para unos pocos".

Considero que "Seguimos siempre a merced de aquellas mismas oligarquías que se quieren quedar con el esfuerzo de todos. Son las mismas historias, es el mismo fundamento conceptual ideológico. La patria o la colonia, lo nacional o lo antinacional. Una patria dependiente, una Patria libre. Estas son las contradicciones centrales que vive la argentina desde el fondo mismo de su historia, esto es lo que vivimos hoy"

Finalmente, en un día histórico para nuestra nación Soloaga destaco poner en vigencia hoy, más que nunca el legado de los patriotas manteniendo sus ideales "Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores para que la América del Sur sea el templo de la libertad, la independencia y la dignidad de los pueblos del mundo".

Como cada acto que se despliega sobre la emblemática Plaza "Los compadres de la independencia" estuvieron presentes vecinos, niños y jóvenes quienes en este pequeño rincón de la Patria acompañan una gestión política con participación colectiva que construye con valores del pasado en el presente, proyectándose al futuro a través de sus jóvenes para darle valor al espacio público de reflexión y de lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: