The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=20714-se-presento-el-tomo-iv-de-historia-de-la-educacion-en-la-patagonia-austral) produced an error (42S22): Unknown column 'se' in 'where clause'. Se presentó el tomo IV de 'Historia de la educación en la Patagonia Austral' - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 22 may 2018

 UNPAedita

Se presentó el tomo IV de 'Historia de la educación en la Patagonia Austral'

Es el resultado de un trabajo colectivo de investigadores externos y docentes investigadores provenientes del campo de la Historia y de las Ciencias de la Educación de la casa de Altos estudios.




En Fundacruz se presentó "Intentos, prácticas y ensayos: Experiencias educativas alternativas en en Patagonia Austral (S. XIX-XX)''. 

Fundacruz, Casa de la Cultura fue anfitriona el sábado pasado, de la presentación del Tomo IV de la Historia de la Educación en la Patagonia Austral "Intentos, prácticas y ensayos: Experiencias educativas alternativas en Patagonia Austral (S. XIX-XX)", publicación de reciente aparición de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Este trabajo es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los participantes del Programa Constitución y Desarrollo del Área de Historia de la Educación en la Patagonia Austral (AHEPA) que se han publicado a partir del 2006 en los Tomos I , II y III a través de UNPAedita.

Esta obra colectiva se realizó bajo la Coordinación del Dr. Pablo Navas y contó con la colaboración de diversos investigadores; Pablo Beecher, Ricardo Lagiard, Jorge Oriola, Milagros Pierini, Silvio G. Rotman, Dina Rozas, Ariel N. Sarasa y Nadín Sunde.

Ante una concurrida audiencia los autores de la publicación dieron pormenores del más reciente Tomo que expresa a través de sus capítulos, la diversidad de miradas, objetos, y experiencias en el ámbito de la Historia de la Educación del grupo de investigadores que participaron en su elaboración.

Milagros Pierini, docente-investigadora, quién ha colaborado desde el Primer Tomo en la compilación de la Historia de la Educación en la Patagonia Austral señaló que "este es el IV Tomo de una colección que trató desde sus inicios de llenar ese vacío que había en el campo de la Historia de la Educación en la Patagonia Austral, o sea, las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego".

"Ese objetivo se empieza a materializar en las variadas presentaciones que fuimos haciendo en Congresos, y Jornadas de Historia de la Educación o de Historia y también en los tomos que se van a ir publicando. El primero se publica en el año 2006, va a tener una regularidad de dos años y después de la publicación del III Tomo convocamos a participar a investigadores para la elaboración del IV Tomo que está trabajando en lo alternativo en la Educación" acotó la Mg. Pierini.

El tomo IV tiene como eje temático las experiencias educativas bajo el título :"Intentos, prácticas y ensayos: Experiencias educativas alternativas en Patagonia Austral (S. XIX-XX)", Pierini detalló que "tiene una fuerte presencia de lo que es la educación rural , por eso contamos con el aporte en forma personal y escrita del primer maestro de la Escuela de Condor que fue la primera escuela rural de la Provincia de Santa Cruz . Contamos también con el aporte de Pablo Beecher que es un especialista en el rescate de los testimonios orales y en general, en la mayor parte de los testimonios orales siempre tiene una presencia muy fuerte la educación".

Asimismo remarcó la relevancia de este trabajo investigativo "había una historia escrita de las escuelas, eran mas bien crónicas o había testimonios orales dispersos y cuando esa gente se va muriendo esos testimonios quedan en la nada o quedan archivados y nadie los conoce. Como investigadores, consideramos que contamos con herramientas disciplinares distintas a las de la gente común. Dijimos, vamos a construir una historia lo más científica posible de este pasado tan importante que tiene toda la Patagonia sobre la Educación".

El Dr. Pablo Navas presidió la presentación del mismo en Fundacruz. Al acto asistieron la Vice-rectora, Mg. Claudia Malik; la docente pionera de Río Gallegos , Digna Martínez de Pérez y un maestro de la Escuela Glencroos quién compartió con los asistentes su experiencia durante la etapa histórica que abarca la nueva publicación.

La compilación de Historia de la Educación en la Patagonia Austral es fuente obligada de consulta para académicos de diversos niveles del sistema educativo, y como fuente de información de otros investigadores profesionales y vocacionales y de todas aquellas personas interesadas en la historia y en la educación.

Todas las publicaciones de UNPAedita se encuentran disponibles para su consulta en las Bibliotecas de las Unidades Académicas y están a la venta en las Secretarías de Extensión de las cuatro sedes y en la Secretaría de Extensión de Rectorado, sita en Rivadavia 265 de la ciudad de Río Gallegos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: