The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=19860-aprosa-insiste-paraque-el-gobierno-convoque-a-paritarias-en-salud) produced an error (42S22): Unknown column 'aprosa' in 'where clause'. APROSA insiste para que el gobierno convoque a paritarias en salud - La Vanguardia
miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Provinciales | 6 abr 2018

En diálogo con Alcides Quiroga

APROSA insiste para que el gobierno convoque a paritarias en salud

El móvil del programa "La Mañana del Sur" por Radio San Jorge 96,5 dialogó con Adriana Sosa, referente del gremio de los trabajadores de la salud APROSA.



El gremio de los profesionales de la salud concretó durante la jordana un paro por 24 hs. en apoyo a la iniciativa de la FESPROSA y CTA-A, a nivel nacional, donde se movilizaron para rechazar el techo salarial del 15%, por la reincorporación de los despidos en el Hospital "Posadas" y por la libertad sindical. En tanto que en Santa Cruz se sigue pidiendo por la urgente apertura de paritarias y por la normalización de la caja de servicios sociales.

Esta mañana dio inicio una nueva medida de fuerza impulsada por APROSA donde se vieron afectadas las prestaciones de los hospitales de la provincia, los centros de salud y las delegaciones de la caja de servicios sociales.

El motivo de este paro según se informó, se centró en la adhesión de este gremio a la iniciativa nacional que organizó la FESPROSA en conjunto con la CTA Autónoma, quienes convocaron a movilizarse en rechazo, al tope salarial del 15% que propone el gobierno nacional, para que se deroguen los despidos de los trabajadores del hospital Posadas y por el respeto de la libertad sindical.

Consultada por el móvil del programa radial "La Mañana del Sur", una de las referentes de APROSA, la doctora Adriana Sosa explicó que además de acompañar a la Federación, también se paró por los pedidos a nivel provincial, donde se le pide al gobierno que convoque a paritarias y normalice el funcionamiento de la caja de servicios sociales.

En este contexto, la secretaria gremial, explicó que APROSA no cortó la comunicación con nadie, sino que fue este gobierno quien no tiene interés en sentarse a negociar condiciones laborales y salariales. "Lo paradójico-subrayó- es que somos la única provincia del país donde los trabajadores de este sector no tuvieron un aumento salarial, por segundo año consecutivo, los salarios están congelados, explicó.

Más adelante de la entrevista que Sosa mantuviera con la vanguardia del sur en radio, indicó que "ya se han mandado las notas de pedido de apertura de paritaria" tanto a "Lalo Camino" como a la ministra "García", pero evidentemente-dijo- ellos tienen una resistencia para solucionar los conflictos que hay en nuestro sector.

Por último se le preguntó a la facultativa sobre cómo la medida afecta al funcionamiento hospitalario a lo que respondió que las urgencias y la internación sigue funcionando, de todas maneras "las prestaciones no se perjudican por nuestro paro sino porque los profesionales que se están yendo todos los días", argumentó. Es por esto que le pedimos que el gobierno se sienta a trabajar en un plan de salud y en una política salarial a corto, mediano y largo plazo, finalizó la referente gremial.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: