The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=18781-el-vocero-de-la-armada-enrique-balbi-declaro-en-caleta-olivia) produced an error (42S22): Unknown column 'el' in 'where clause'. El vocero de la armada Enrique Balbi declaró en Caleta Olivia - La Vanguardia
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Videonoticias | 1 feb 2018

Caso Ara San Juan

El vocero de la armada Enrique Balbi declaró en Caleta Olivia

Juzgado Federal, Marta Yáñez indagó al vocero de la armada por el caso del submarino Ara San Juan desaparecido el 15 de Noviembre de 2017.



Tal como lo adelantó La Vanguardia del Sur en su edición de la víspera, esta mañana fue el turno del hombre que día a día contaba las informaciones oficiales sobre la desaparición del submarino. 

En la mañana de hoy y en el Juzgado Federal a cargo de la Dra. Marta Yañez, declaró Enrique Balbi, Jefe del Departamento de Comunicación Institucional y jefe de prensa de la Armada Argentina, quien fuera el vocero institucional durante los primeros días de confirmada la desaparición del ARA San Juan en el mar argentino. 

Según él contó a los medios de prensa que lo aguardaban a la salida del juzgado, parafraseó a sus colegas (Luis Lezana y Eduardo Pérez Bacchi) quienes hicieron hincapié en destacar que "poco se puede decir" ya que la causa se halla en "reserva", aunque pudo relatar como fue su encuentro con las autoridades judiciales y las varias horas que duró la cita.

En este sentido, destacó que se trató de una "convocatoria lógica" por su rol de submarinista y como vocero, que "fueron varias horas de declaración testimonial", y auguró que su testimonio pueda "servir y ayudar para poder esclarecer el hecho". 

"Hubo un ambiente muy cordial y respetuoso, estaba la Dra. Yañez, el secretario, el fiscal, y el Dr. Luis Tagliapietra que también preguntó. Ellos hicieron preguntas y espero que mis respuestas puedan ayudar, obviamente será fundamental encontrar al submarino para saber qué pudo haber pasado", agregó. 

Por otra parte, no quiso responder a la prensa sobre las versiones que indican que el submarino que habría encontrado con fallas mecánicas y de estructura desde 2016, aduciendo que "eso era romper la reserva de la causa", aunque sí opinó sobre la versión que publicaran distintos medios del país sobre presuntos contactos del ARA San Juan días después de la supuesta explosión. En este sentido, dijo no haber visto "nunca" el acta que menciona este hecho, pero sí mencionó haber conocido "la información verbal", en alguno de los partes de diciembre, sobre que "uno o dos buques habían ido a esa zona que quedaba al norte del área de búsqueda". 

"Justamente fueron para descartar si se hubiese seguido navegando a rumbo y velocidad de submarino y a las 14 horas, que alguien había escuchado mucho ruido, en una frecuencia posible del submarino, que no llegó a ser comunicación, entonces para descartar que hubiese seguido navegando se fue a buscar pero no se halló nada y no se pudo corroborar, o no, la existencia de esas llamadas que la escuchó una estación secundaria y no la principal que era de Puerto Belgrano por la cercanía del área de operaciones", detalló Balbi. 


Finalmente, el vocero de la Armada dijo haber realizado su trabajo "sin presiones" y siempre con "verdad y transparencia". "Nosotros íbamos comunicando con transparencia y verdad todo lo que sabíamos, no ocultamos información y lo fuimos comunicando. Respetando siempre la sensibilidad de la información, por prudencia y respeto a los familiares. Un día fue la balsa, otro día fue la bengala, otro día la basura, los golpes que luego fueron ruidos biológicos, pero no salimos nunca de ese ruido anómalo hidroacústico que a los siete días nos enteramos. Yo fui segundo comandante del ARA San Juan, los últimos años y como director de la escuela de submarinos y buceo fui el superior de muchos de los subordinados que estaban dentro de los 44 tripulantes, oficiales y suboficiales, los tuve como alumnos y como subordinados directos en diferentes unidades, y la parte personal influyó mucho. Si la pregunta es si me quebré, sí. Y varias veces", sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: