Debate
Aybar recrimina que el Ejecutivo haya hecho "desaparecer" cuentas en Presupuesto 2015
Viernes, 2 de enero de 2015El concejal Manuel Aybar arremetió contra la gestión del intendente de Caleta, José Córdoba, en la sesión extraordinaria celebrada este viernes.


Con la presencia de los cinco concejales de esta ciudad, se analizó el proyecto del Presupuesto 2015 que remitió el Ejecutivo, apenas cinco días después de haber enviado el correspondiente al año 2014.

Pero, este proyecto también correría la misma suerte que el anterior. Al final de la jornada se lo desaprobó.

Antes, Aybar sacó cálculos sobre los “errores” que tiene el presupuesto.

“Este presupuesto se fija en la suma de 1.037.954 millones. Vino al concejo deliberante cinco días después del año 2014, que tenía una suma de 768 millones”, expuso.

Concejal Aybar:Este presupuesto en que se muestran los recursos y los gastos no figura la deuda, ni la deuda amortizada. Uno lee este hermoso dibujo: total de erogaciones 1.037 millones; total de recursos 1.037 millones, lo cual da un presupuesto equilibrado, balanceado, cero. no le debemos nada, pero en realidad estamos 800 millones atrás, pero eso no se ve en el presupuesto. Casi debemos un presupuesto anual si sumamos lo que les debemos a las cajas de Servicios Sociales y de Previsiòn Social, sin contar con la deuda con el ISPRO que no sabemos dónde están incluidas”.

Y mencionó algunos puntos que para él no estaban claros, como el caso de los “cinco millones de aportes a Autobuses Caleta, lo que aumenta el pago por colectivo a 28 mil pesos en forma mensual. Antes el municipio pagaba 20 mil pesos. Y hemos bajado la cantidad de colectivos. Y nunca recibimos informes sobre la forma en que se constituyó el consorcio (entre Autobuses Santa Fe y la Municipalidad)”, recriminó.

Después se preguntó por qué en el punto “recursos de capital” en el presupuesto anterior figuraban 51 millones, “y para este año se bajó a 3 millones, no se sabe por qué motivo”.

Y le llamó la atención que haya desaparecido la “tasa de recolección de residuos”, cuando para el año pasado estaba fijada en más de un millón de pesos. “También desaparecen cuentas como ‘intereses capitalizados’, lo mismo que la cuenta por la venta de “bloques y hormigòn’, aunque en otro lugar figura ‘inversión para bloquera y hormigonera’. O sea que vamos a regalar bloques y hormigón”, dedujo.

Volvió a criticar que no están claras las cuentas de ingreso de aportes del ENOHSA al municipio, que, según él, en 2014 habrían sido unos 8 millones 300 mil pesos, pero que Córdoba no lo puso en el presupuesto correspondiente.

Aybar hizo hincapié en los montos para las redes eléctricas, de gas y de agua del Barrio Bicentenario, 13 de Diciembre, y otros, “y que figuran en 2014 con otro monto y en el 2015 como si fuera una obra nueva”. Reprochó que se hace figurar una misma obra en dos presupuestos. 

Más de Política
Un delincuente armado asaltó un almacén en el barrio Jardín

Un delincuente armado asaltó un almacén en el barrio Jardín

El ataque se produjo alrededor de las 23.00 en el comercio de nombre " Tuti Frutti", situado en la calle Las Flores del Barrio Jardín.
El gobierno avanza con obras para Piedra Buena con fondos propios

El gobierno avanza con obras para Piedra Buena con fondos propios

Durante la mañana de hoy se realizó una reunión para tratar la situación de obras y equipamiento para la localidad de Piedra Buena.
El Handball Beach culminó de forma exitosa

El Handball Beach culminó de forma exitosa

Equipos provenientes de Comodoro Rivadavia se quedaron con el primer lugar. El Intendente Facundo Prades premió a los organizadores.